|
Sinopsis
Patrick Bateman es un joven hombre de negocios de éxito, acostumbrado al lujo material. Además, es un despiadado asesino en serie que mata a sus víctimas sin ningún motivo aparente. Su estabilidad se ve amenazada por unas emociones cada vez más potentes y la investigación de un asesinato llevada a cabo por el agente Donald Kimball.
Comentario
Casi diez años después de que irrumpiera en el mercado editorial la novela American Psycho, del controvertido Bret Easton Ellis, llega su adaptación cinematográfica a cargo de la directora de Yo disparé a Andy Warhol, Mary Harron. De la polémica novela original se ha eliminado la violencia explícita, que se ha sustituido por elegantes elipsis, para centrarse los aspectos más logrados: la sátira de la década de los 80 y el estudio del personaje principal, Patrick Bateman. Y es que para Mary Harron, que defiende que ha hecho una película feminista pese a que a la novela original se la acusó de misoginia, la vertiente psicótica de Bateman proviene directamente del materialismo y del ambiente masculino ultracompetitivo en el que se mueve, en el que todos luchan por pretenderse más importantes, vestir mejor, conseguir mesa en mejores restaurantes o tener una tarjeta de visita más atractiva. Todos los yuppies se convierten, así, en asesinos en potencia. En su empeño, Harron cuenta con la complicidad del protagonista, Christian Bale, quien compone un personaje que no provoca miedo, como los protagonistas de películas de terror adolescente, sino desprecio, pues muestra una vertiente lúdica del asesinato entendido como hobby. Quizá la principal dificultad que encuentre la película sea la estructura narrativa de la ovela original, que es dispersa, plena de disgresiones y no plantea una introducción, nudo y desenlace. Si en la novela de Bret Easton Ellis funcionaba a la perfección, esta desorganización hace que en ocasiones la película se haga tediosa ante la falta de evolución de la trama.
Curiosidades
El proyecto pasó por las manos de Oliver Stone, quien pretendía convertirla en una superproducción protagonizada por Leonardo DiCaprio. Pese a ser una cinta muy violenta, la película sólo tuvo problemas con la censura por una escena de sexo entre tres personajes.
|
Si
quieres firmar tu comentario,
haz clic en "Acceder" |