|
Sinopsis
Tras la muerte de su madre por sobredosis, la niña Jeliza-Rose se traslada con su padre Noah, un rockero venido a menos, hacia unas tierras sembradas de campos de trigo del sur de EE.UU. para iniciar una nueva vida. Para escapar de la triste realidad en la que está sumergida, Jeliza-Rose inventa un mundo imaginario que le sirve de refugio. En él le acompañan Dickens, un adulto con mente de niño, y su hermana Dell, que siempre lleva un velo protector contra abejas.
Comentario
Con un retraso inusitado para un director de la talla del estadounidense Terry Gilliam (Brasil, 12 monos) llega a nuestras pantallas Tideland, una peculiar revisión de Alicia en el país de las maravillas que pudo verse hace ya dos años en el Festival de San Sebastián, donde recibió el Premio FIPRESCI de la crítica internacional. Protagoniza la cinta la niña Jodelle Ferland, que, a pesar de su juventud (celebró su décimo cumpleaños en el set de rodaje) cuenta ya con una filmografía que supera los 20 títulos en cine y televisión. Completan el reparto de Tideland Jeff Bridges (El gran Lebowski), Jennifer Tilly (La semilla de Chucky), Brendan Fletcher (Alone in the Dark) y Janet McTeer (Waking Up the Dead). La película apenas se ha estrenado en salas comerciales en Estados Unidos, y las críticas tampoco han acompañado: "Es un triunfo del vestuario y el diseño de producción sobre el argumento, los temas y el desarrollo de los personajes", escribe
Susan Walker en el "Toronto Star".
Curiosidades
Terry Gilliam recupera en Tideland uno de los motivos recurrentes de su cine, la percepción de los niños de la realidad. “Sin la inocencia de un niño”, explica, “todo lo que puedes ver es la fealdad de la realidad, te pierdes lo que el niño imagina y experimenta. En televisión vemos otra realidad que tampoco es veraz y la gente se contenta con ello”.
|
Si
quieres firmar tu comentario,
haz clic en "Acceder" |