|
Sinopsis
Koistinen, un guarda de seguridad que trabaja de noche, recorre las calles buscando un pequeño lugar al sol, pero la indiferencia general y la mecánica sin rostro de la sociedad se unen para hacer trizas sus esperanzas. Un grupo de mafiosos explota su sed de amor y su profesión con la ayuda de una mujer calculadora. Organizan un robo del que se acusa a Koistinen como único responsable. El guarda de seguridad pierde su trabajo, su libertad y sus sueños.
Comentario
Luces al atardecer concluye la trilogía que su director, Aki Kaurismäki, empezó con Nubes pasajeras y continuó con Un hombre sin pasado. Como viene siendo habitual en su filmografía, Kaurismäki muestra una inclinación por los marginados, lo que hace que sus personajes sean aún más conmovedores. En esta ocasión, el protagonista, interpretado por Janne Hyytiäinen, quien ya colaboró anteriormente con el director en Un hombre sin pasado, busca una rendija por la que apartarse de este cruel mundo, pero los hombres y la sociedad se encargan de aplastar sus modestas esperanzas una tras otra. Los demás actores que completan el reparto, Maria Järvenhelmi, Maria Heiskanen e Ilkka Koivula trabajan para Kaurismäki por primera vez en sus carreras. La banda sonora cobra importancia con el magnífico toque de dos reyes del tango, el argentino Carlos Gardel ("Volver", "El Día que me quieras") y el finlandés Olavi Virta ("Sä et Kyyneltä Nää"). Otros de los temas están interpretados por los grupos "Melrose", "Emsemble Mastango" y "Antero Jakoila" con los que Kaurismäki también ha trabajado en sus anteriores películas.
Curiosidades
Luces al atardecer ha sido seleccionada para representar a Finlandia en la categoría de Mejor Película Extranjera en los Oscar 2007, aunque su director anunció que se oponía a participar en señal de rechazo a la política del gobierno de George Bush.
|
Si
quieres firmar tu comentario,
haz clic en "Acceder" |