|
Sinopsis
Cuatro amigos británicos en septiembre de 2001 viajaron a Pakistán para asistir a la boda de uno de ellos. Su viaje los llevó hasta Karachi, Kandahar, Kabul y Kunduz, donde fueron capturados por la Alianza del Norte y entregados a manos de los estadounidenses, que los condujeron a Kandahar. Desde allí, tres de ellos fueron trasladados a la base norteamericana de Guantánamo, en Cuba, donde permanecieron más de dos años prisioneros, sometidos a incontables humillaciones y torturas.
Comentario
El realizador británico Michael Winterbottom (Wonderland, In this World) retoma su línea política más dura en el drama basado en hechos reales Camino a Guantánamo, que ha codirigido con su colaborador habitual Mat Whitecross. Winterbottom aclara que ha intentado contar la historia de "tres personas muy comunes atrapadas en una situación extraordinaria, y que cuando describían esta situación lo hacían en términos muy cotidianos, como si estuvieran hablando de sus vacaciones, unas vacaciones en el infierno". Protagonizan la cinta los debutantes Riz Ahmed, Farhad Harun, Arfan Usman y Shahid Iqbal. Camino a Guantánamo, que originalmente se rodó para televisión, participó en la última edición de la Berlinale, donde se hizo con el Oso de Plata al mejor director.
Curiosidades
La polémica de la detención en Guantánamo de los cuatro ciudadanos británicos salpicó incluso a la Berlinale. Cuando dos de los prisioneros reales volvían de Berlín tras la proyección del filme, fueron detenidos en el aeropuerto e interrogados por la Policía británica.
|
Si
quieres firmar tu comentario,
haz clic en "Acceder" |