Texto: José Manuel Serrano Cueto
Fotos: Archivo

 


 

 


Soledad Miranda

La sensualidad de Susan Korda

Hace unas semanas asistí a un insólito y muy privado homenaje madrileño al actor Aldo Sambrell y al director Jesús Franco, ambos entregados desde hace muchos años al cine caspa, lo que no deja de ser una lástima porque Sambrell, a pesar de que sus intervenciones cinematográficas normalmente han sido breves, posee títulos estimables en su copiosa filmografía (La muerte tenía un precio, El viaje fantástico de Simbad, El perro...) y la de Franco no está exenta de interesantes producciones (El secreto del Doctor Orloff, Necronomicón...) En el excéntrico acto, organizado por un freak catódico, se dieron cita algunos actores que han trabajado con o para los discutiblemente laureados.

Soledad MirandaJesús Franco, cuya obra abarca cientos de títulos de todos los gustos y colores, ha dirigido a nombres tan importantes como Christopher Lee, Klaus Kinski y Howard Vernon, entre otros. Actores y actrices españoles tan conocidos como Fernando Rey, Terele Pávez y Santiago Segura han trabajado también para él. No obstante en los últimos treinta años los intérpretes fetiches de Franco han sido y son Lina Romay -su desvergonzada esposa- y Antonio Mayans, que se han embarcado con él en un sinfín de cintas eróticas y pornográficas, tal es la decadencia del otrora curioso cineasta. Precisamente este agosto hará treinta y dos años de la muerte de una de las primeras musas eróticas de Jesús Franco: la sevillana Soledad Miranda, conocida internacionalmente como Susan Korda. Aunque la malograda actriz ya había rodado más de una veintena de películas antes de convertirse en el mito sensual de la Europa setentera, fue Jesús Franco, con el que ya había trabajado en La reina del Tabarín (1960), quien la convirtió en una pequeña estrella de un género que en España sufría las zarpas de la censura de otro Franco más puritano y al que afortunadamente le quedaba poca mecha.

Soledad Miranda, nacida en 1943 con el nombre de Soledad Rendón Bueno, tuvo una formación de cante, baile, declamación e idiomas, entre otras cosas. Con tan sólo diecisiete años debutó a las órdenes de José María Elorrieta en La bella Mimí (1960), con quien volverá a coincidir en Canción de cuna (1961). Trabajó a las órdenes de directores típicamente nacionales, como Pedro Lazaga, Fin de semana (1962) y Eva 63 (1963); Juan de Orduña, Bochorno (1962); Mariano Ozores, Las hijas de Elena (1963); Fernando Palacios, La familia y uno más (1965); Rafael Gil, Currito de la Cruz (1965) y Es mi hombre (1965), y Javier Aguirre, Soltera y madre en la vida (1969); y también estuvo en algunas de las malas coproducciones que se venían rodando en aquella época: Sugar Colt (1966) de Franco Giraldi, Cervantes (1967) de Vicent Sherman, Los cien rifles (1968) de Tom Gries y Cañones para Córdoba (1968) de Paul Wendkos.

A finales de los sesenta rueda su segunda película con Jesús Franco, una versión del Drácula de Bram Stoker titulada El conde Drácula, con Christopher Lee repitiendo el papel que le hizo famoso gracias a Terence Fisher y la Hammer. A partir de aquí comenzará su transformación en morbosa y sensual chica Franco. Su siguiente película con éste será Eugenie (1970), con influencias de Sade. Las cinco películas que rodó posteriormente, todas ellas de 1970 y con Jesús Franco, son Las vampiras, Sex Charade, Les Yeux de la nuit, El diablo que vino de Akasawa y Sie Töte in Ekstase. Ligera de ropa en todas ellas, Soledad Miranda, sobrina de Paquita Rico, se convirtió así en el objeto de deseo de muchos europeos que la conocieron con el nombre más comercial de Susan Korda. Ese mismo año, cuando su relativo éxito empezaba a despuntar, un accidente de tráfico acabó con su vida en Lisboa. Así su sensualidad y erotismo dejó paso a la chabacanería de la ya mencionada Lina Romay -o Candy Coster o Lulú Laverne o Rosa María Almirall-.

   

Haz de cinestrenos tu página de inicio

Coloca cinestrenos entre tus favoritos

Suscríbete a la
lista de correo
  Nombre:
   
  E-mail:
   
   Estrenos
   Novedades
   Televisión

Foro de discusión

Enlaces

 

Sobre cinestrenos.com     Publicidad     Contacta con nosotros     Sugerencias
© Cinestrenos.com 2001. Todos los derechos reservados.