Ficha técnica

 


Un crimen en el paraíso

Humor negro y sexista

Por Alejandro del Pino

En la variedad está el gusto y probablemente un síntoma de la buena salud que disfruta la industria cinematográfica francesa es que consigue exportar al mercado internacional películas de estilo e intenciones muy diferentes. Esta semana ha llegado a las carteleras españolas Un crimen en el paraíso, una comedia negra de humor grueso y sexista que narra las desavenencias matrimoniales entre un hombre apocado y simplote y una mujer fea, malvada y borracha.

Se trata de un re-make de La poison - un film de 1951 dirigido por Sacha Guitry nunca estrenado en España - protagonizado por Jacques Villeret (el idiota de La cena de los idiotas) y la actriz y directora Josina Balasko (Felpudo maldito). Un crimen en el paraíso es el octavo film de Jean Becker -el segundo que se estrena en nuestro país- un director curtido en el mundo de la publicidad e hijo del también cineasta Jacques Becker (París, bajos fondos, Evasión) que en esta ocasión ha contado con la colaboración del escritor galo Sébastien Japrisot.

Con un planteamiento sobre la guerra de sexos bastante pasado de rosca, el punto de partida argumental es un esquemático y tosco chiste fílmico sobre una bruja maloliente y descuidada que le hace la vida imposible a un granjero -tan simple como noble y en el fondo, pícaro- a quien lo que más le gusta es hablar con sus cabras y coleccionar sellos. A lo largo de la escasa hora y media que dura el film, se suceden "gracias" y estereotipos sexistas que a veces emparentan el film de Becker con el humor de encefalograma plano que caracteriza la extensa filmografía de Mariano Ozores o el sofisticado repertorio anecdótico de Arévalo y Paco Gandía.

La protagonista femenina es cruel, fea y gorda. Siempre está despeianda. Bebe vino en casi todas las escenas en la que aparece. Tiene un carácter agrio y agresivo y en su juventud hizo todo lo que pudo para casarse (incluso simuló un embarazo) con el desgraciado de su marido. Para rizar el rizo, está ridículamente enamorada de una apuesto joven negro (que no le hace caso) e intenta matar a su esposo con veneno para topos. El reparto de personajes femeninos se completa con una solterona resentida, una dulce viejecita que da consejos de abuela y una despampanante belleza rural con cerebro, por supuesto, de mosquito.

Ciertamente los hombres no salen mucho mejor parados, pero en ellos su rudeza y fealdad es un detalle poco más que anecdótico. La comedia de Becker no soporta una revisión desde la perspectiva de género, pero eso le ocurre al 80 % de las películas. Lo sorprendente es que todo esté descrito con tanta falta de sutileza y eso que su director asegura que se ha tenido en cuenta el papel de la mujer mucho más que en la versión original de Guitry.

No obstante, Un crimen en el paraíso también puede ser alabada en algunos aspectos. El trabajo de los actores consigue dar consistencia y dinamismo a la historia y algunas escenas (como la reconstrucción del asesinato o el juicio) están resueltas con mucho oficio y bastante ingenio. Becker consigue que el ritmo narrativo no decaiga nunca (a pesar de la simpleza argumental) y es capaz de sacar partido a todos los personajes. Destaca especialmente la labor de Jacques Villeret -que aparece en casi todas las escenas del film- un actor que encaja a la perfección en el papel de encantador hombre vulgar capaz de provocar tanto la risa como la compasión solidaria. No le va a la zaga un discretamente histriónico Andrè Dussolier encarnando a un abogado especializado en conseguir absoluciones de criminales.

   

Histórico de críticas de cine

Coloca cinestrenos entre tus favoritos

Suscríbete a la
lista de correo
  Nombre:
   
  E-mail:
   
   Estrenos
   Novedades
   Televisión

Foro de discusión

Enlaces

 

  Sobre cinestrenos.com     Publicidad     Contacta con nosotros     Sugerencias
© Cinestrenos.com 2003. Todos los derechos reservados.