Ficha técnica

 


Pan y tulipanes

El sueño veneciano

Por Francisco Javier Pulido

En una época de comedias ácidas, de cine de denuncia más eficaz cuanto más contundente, es una agradable sorpresa encontrarse con un título como Pan y tulipanes, cuyo nombre proviene de un slogan que utilizaban los obreros textiles norteamericanos durantes sus huelgas: "las almas, al igual que los cuerpos pueden morir de hambre. Queremos pan, pero también queremos rosas". Esta premisa sirve a su director, Silvio Soldini, para rodar una divertida comedia antimarital que abandona el envoltorio naturalista de sus anteriores películas, eliminando así de antemano cualquier tentación de caer en las formas del cine de carácter psicológico.

Rosalba, la protagonista de la historia, es abandonada accidentalmente en mitad de un recorrido turístico por las ruinas romanas que emprende con su familia. En un principio, su impulso es retornar a la vida hogareña. Sin embargo, al llegar a Pescara, su ciudad natal, decide no detenerse y continuar su trayecto hasta Venecia. Es en esta ciudad donde Rosalba, a la que da vida de forma sensual y ensoñadora Licia Maglietta, emprenderá un viaje interior que le hará redescubrirse a sí misma, con unos valores y deseos que creía perdidos después de largos años de vida en matrimonio.

En ese viaje le acompañará todo un plantel de personajes pintorescos, encabezados por Fernando, interpretado por el gran Bruno Ganz, un islandés solitario que recita versos de Orlando Furioso como modo de expresión, que da cobijo a la protagonista, y con el que inevitablemente surge una historia de amor.

A diferencia de otros filmes de descubrimiento en que se fuerza la máquina de manera maníquea sobre los motivos que pueden impulsar a una ama de casa convencional a abandonar su hogar, no hay en Pan y tulipanes decisiones trascendentales, situaciones límite, ni se pierde el director en vericuetos argumentales que justifiquen a la protagonista. Rosalba abandona a su familia, simple y llanamente, por las ganas de probar otro modo de vida. No se establece pues un juego de contrastes entre su marido y Fernando, puesto tanto ambos, como el resto de seres que pueblan la proyección son antihéroes entrañables que demandan su parcela de ternura y afecto a voces.

Esquiva el filme de Soldini los lugares fáciles del costumbrismo o de la metáfora implícita en cada fotograma, narrando de manera lineal una historia que sin embargo tiene sus momentos mágicos: la Venecia íntima que descubre Rosalba donde parece haberse detenido el tiempo hace siglos, y la relación, más de silencio que de palabras, que establecen Rosalba y Fernando. Por la mañana, él le deja preparado el desayuno, el pan. Al anochecer, ella no olvida procurar el alimento espiritual de Fernando, dejando en su mesa un ramo de tulipanes. La imposibilidad de comunicación que atenaza a ambos se ve suplidos por los mensajes que ambos dejan al lado de sus ofrendas.

En Pan y tulipanes se resuelven situaciones aparentemente traumáticas de la forma más sencilla y divertida. Sin embargo, la película escapa desde el principio del territorio de la comedia italiana más zafia, mimando los diálogos y abrumando al espectador con la estupenda fotografía de Luca Bigazzi y una música sensual y mediterránea que realza el papel de Venecia como lugar de ensueño donde todo es posible. Al igual que en Breve encuentro de David Lean, los remordimientos hacen acto de presencia en Rosaura. El pasado, personificado en las apariciones de la familia de su marido, o sus propios hijos, vuelve para atormentarla en escenas sin embargo, no siempre bien resueltas.

En el apartado del debe, la película acusa también un desarrollo en ocasiones demasiado moroso y una repetición de licencias y lugares comunes presentes en otros filmes, además de un final previsible y apresurado. Pequeñas máculas que no enturbian la buena sensación de una película que, sin demasiadas pretensiones, logra dejar con una sonrisa en la boca, que no es poco.

   

Histórico de críticas de cine

Coloca cinestrenos entre tus favoritos

Suscríbete a la
lista de correo
  Nombre:
   
  E-mail:
   
   Estrenos
   Novedades
   Televisión

Foro de discusión

Enlaces

 

  Sobre cinestrenos.com     Publicidad     Contacta con nosotros     Sugerencias
© Cinestrenos.com 2003. Todos los derechos reservados.