Ficha técnica

 

15 minutos

Warhol en la recámara

Por Alejandro del Pino

En los últimos años numerosas producciones cinematográficas han abordado con más o menos fortuna las consecuencias de los reality show y la televisión basura en la sociedad norteamericana. No es un argumento novedoso (films como Juan Nadie de Fran Capra tenían un punto de partida similar), pero analizado con lucidez, complejidad y cierto espíritu subversivo ha dado algunos resultados más que aceptables, como la extraordinaria El show de Truman.

Robert De Niro y Edward BurnsEl caso más reciente es 15 minutos, una cinta dirigida por John Herzfeld y protagonizada por Robert de Niro, el polifacético Edward Burns (director, actor y guionista que participó en Salvar al soldado Ryan), Kelsey Grammer (conocido por series de televisión como Cheers y Frasier) y el actor checo Karl Roden. Robert de Niro encarna a un veterano policía que persigue junto a un bombero especializado en investigar incendios (Edward Burns) a dos delincuentes procedentes de Europa del este (¿es casual?) que graban sus asesinatos con una cámara digital. En torno a ellos se monta un disparatado circo mediático donde cobra su sentido más macabro la propuesta de Andy Warhol de que todo el mundo se merece al menos una vez en la vida quince minutos de fama. Cueste lo que cueste y caiga quien caiga, parece añadir John Herzfeld.

 

Ritmo trepidante, uso inteligente de la cámara digital y buen oficio a la hora de presentar las escenas más espectaculares son las únicas virtudes reseñables de esta película, un thriller policiaco que pese a su punto de partida atípico se resuelve de una manera tan convencional como hueca. Porque 15 minutos pertenece a esa clase de tramposas obras que camuflan un mensaje conservador y casi favorable a la pena de muerte con un discurso que denuncia el sensacionalismo mediático y la corrupción del sistema jurídico.

A grandes rasgos -15 minutos es una película poco dada a los matices y las interpretaciones complejas- la idea que trasmite es que hay mucho asesino suelto que se hace pasar por loco para librarse de la cárcel y se aprovecha de la omnipresencia de la televisión en la vida cotidiana para alcanzar un poco de notoriedad pública. Pero no perdamos la esperanza, porque en los Cuerpos de Seguridad aún quedan héroes intachables a los que nos les importa jugarse la vida y la carrera para que el bien triunfe sobre el mal.

La referencia a Warhol no es más que una torpe y engañosa coartada intelectual. Todo para ver lo de siempre: persecuciones, asesinatos, policías y bomberos buenos e infatigables (dispuestos a ejercer su profesión hasta en la ducha) que se empeñan en pararle los pies a despiadados delincuentes protegidos por abogados corruptos y cuyas fechorías son utilizadas por periodistas sin escrúpulos para aumentar los niveles de audiencia. Para que nada falte se añaden unas cuentas pizcas de psicología de manual (uno de los asesinos, por supuesto, sufrió maltrato durante su infancia), la cuota políticamente correcta de actores negros y un par de bellas y frágiles mujeres floreros que sufren por la desafortunada suerte de su amado o por la desgracia de haber nacido en un país comunista. Ingredientes propios para una película policiaca al uso, más o menos entretenida, de ejecución habilidosa y guión sólido, pero que pone a prueba la capacidad de resistencia crítica de los espectadores.

   

Histórico de críticas de cine

Coloca cinestrenos entre tus favoritos

Suscríbete a la
lista de correo
  Nombre:
   
  E-mail:
   
   Estrenos
   Novedades
   Televisión

Foro de discusión

Enlaces

 

  Sobre cinestrenos.com     Publicidad     Contacta con nosotros     Sugerencias
© Cinestrenos.com 2003. Todos los derechos reservados.