Ficha técnica

 

 


La fuga

La jaula dentro del pájaro

Por Manuel Ortega

El cine "de fugas" constituye todo un subgenero dentro de la historia de la cinematografía que tiene la interesante característica de ser amoldable a cualquier otro género. Sirve tanto para el cine de acción adrenalínica y estratégica en La fuga de Alcatraz o La gran evasión, como para alegato racial en Fugitivos, tanto para hablarnos del inquietante futuro como en La fuga de Logan, Escape de Absolom o la serie televisiva "de culto" El prisionero, como para hacernos reir en Condenados a fugarse (poquillo) o Toma el dinero y corre (muchísimo), sirve para el cine político en La fuga de Segovia, el deportivo (Evasión o victoria) o el de relaciones humanas y buenos sentimientos como en Cadena Perpetua. Incluso obra maestras y paradigmáticas del western (El día de los tramposos) o el musical (O Brother) tienen como razón de ser el hecho de fugarse.

Mignona opta por tocar varias de las opciones gracias a la acertada separación de los personajes al escapar del presidio, consiguiendo así una acertada mezcolanza temática y genérica unida por el nexo común e insobornable del fatum. Todos esos géneros, exceptuando la ciencia ficción, conviven en los fotogramas del filme de Mignona, haciendo incluso varios guiños al western (los fugados son siete como Los siete magníficos y los también fugados de El día de los tramposos, donde, por cierto, igual que aquí, hay una pareja de homosexuales) e incluso al musical, con esa canción que canta el coro de presos que sirve como leif motiv a la acción y al desenlace de la trama.

La fuga destaca sobre todo por un guión magníficamente cerrado y lleno de recovecos y variaciones temporales que permite conocer en profundidad a los diferentes personajes, ya sea de atrás hacia delante o viceversa, según la elección de los autores. El pasado, el presente y el futuro no tienen por qué tener este orden, y eso contribuye a dotar de matices a los fugados. Labor de guión y de montaje, claro. También ayuda la atinada composición de todo ese elenco de grandes actores, donde podríamos destacar a Solá, Darín y Alberto Jiménez (quizá el mejor actor joven de nuestra nueva hornada).

Me dicen que el tema principal de La fuga es el destino y sus inexcrutables designios. Yo me inclino más a pensar que sólo es una estratagema para hablarnos de la libertad individual y colectiva, de su supresión y su imposibilidad, tanto por su sumisión a los caprichosos (o no) vaivenes del destino (otra vez tan abstracta y vacía palabreja) como por la castadrora integración en una sociedad opresora, injusta, caótica y hostil.

"Para algunos su estancia en la carcel fue una tregua" dice Solá en funciones de narrador heterodiegético de la historia. "La cárcel está en el interior de esos hombres y por eso se encuentran con más rejas y carceleros fuera que dentro" digo yo como presunto analista de la función. "El problema ahora / es que la jaula está / en el interior del pájaro" dice el poeta David Eloy Rodríguez como historiador de la vida. Y creo que es eso.

   

Histórico de críticas de cine

Coloca cinestrenos entre tus favoritos

Suscríbete a la
lista de correo
  Nombre:
   
  E-mail:
   
   Estrenos
   Novedades
   Televisión

Foro de discusión

Enlaces

 

  Sobre cinestrenos.com     Publicidad     Contacta con nosotros     Sugerencias
© Cinestrenos.com 2003. Todos los derechos reservados.