Ficha técnica
Presentación en Madrid

 

 


Hable con ella

Un largo y precioso trailer

Por Juan Antonio Bermúdez

Todo lo que he encontrado en Hable con ella estaba ya en su magnífico trailer. Y esto no es exactamente una mala crítica. En su adaptación posmoderna del melodrama, Almodóvar convence mucho más por el cómo que por el qué. El plano de lo narrativo está banalizado en su hipertrofia; de tan excesivo, no tiene excesiva importancia, sometido a una puesta en escena fascinante que circula con los poéticos latidos musicales de Alberto Iglesias y se fija con la poética mirada de Javier Aguirresarobe.

En Hable con ella, más que nunca, la historia es una excusa para desplegar un abanico de lances estéticos, citas, homenajes y autorreferencias. Desde la misma composición del reparto, una muy heterogénea lista de invitados que el anfitrión Almodóvar coordina y acopla con su famoso severo oficio, hasta muchos detalles ornamentales que pueden pasar inadvertidos a un espectador poco atento.

Se hace especialmente explícita esta condición prescindible de lo narrado en el inserto de una actuación íntima de Caetano Veloso, rodeado de amigos y actores, o en el comentado cortometraje mudo "El amante menguante", arrebatos mitómanos descolgados, desamparados de cualquier justificación, pero bellísimos.

Las lágrimas y las caricias, los tópicos y las señas originales, todo lo que está en la película parece encontrar sentido precisamente en ese estar, en ese mostrarse, más allá de su valor de uso para el desarrollo de un argumento que se descoyunta en un guión entrampado de elipsis y de saltos, más acá de la base algo fofa de una historia de cruzadas pasiones imposibles que quizá resulta menos arrebatadora y emocionante para el espectador que para los propios protagonistas.

Se puede disfrutar así de Hable con ella como se puede disfrutar de un precioso trailer de hora y media en el que, para los incondicionales, asoma sólo unas pocas veces el primer Almodóvar, humorista procaz y extravagante, bajo la piel brillante de este otro Almodóvar más sabio y más serio.

Posdata: Apoyo la queja por la tortura a los toros que aparecen en la película. El maltrato a los animales no puede disculparse con argumentos estéticos.

 

Histórico de críticas de cine

Coloca cinestrenos entre tus favoritos

Suscríbete a la
lista de correo
  Nombre:
   
  E-mail:
   
   Estrenos
   Novedades
   Televisión

Foro de discusión

Enlaces

 

  Sobre cinestrenos.com     Publicidad     Contacta con nosotros     Sugerencias
© Cinestrenos.com 2003. Todos los derechos reservados.