Ficha técnica

 

 


Frida

México lindo y light

Por Juan Antonio Bermúdez

Las seis nominaciones de Frida a los Oscar le hacen absoluta justicia. Lo merece Salma Hayek por ponerle oficio, empeño y camuflaje a un personaje tan marcado por un físico ajeno. Lo merece toda la ardiente selección musical de Elliot Goldenthal y especialmente la preciosa canción que acuna los títulos de credito. Lo merecen la dirección artística, el vestuario y el maquillaje por colaborar decisivamente en el derroche de placer visual que infunden a muchos planos.

Pero todo ese envoltorio brillante cubre un retrato frívolo e inconsistente de un fetiche cultural latino trivializado por Hollywood. La directora estadounidense Julie Taymor y su equipo de guionistas han reducido la tortuosa y apasionada vida de Frida Kahlo al capítulo de un culebrón lujoso.

Con deslumbramiento de turistas, han convertido el contexto palpitante en el que vivieron Kahlo y Diego Rivera en una burda estampita del México lindo; con la fascinación del exotismo, han embutido varias décadas apasionantes de la historia mexicana en un corrido de intelectuales burgueses que se enzarzaban de vez en cuando (y como por hobby) en ingenuos debates políticos.

Y no se trata ahora exactamente de descalificar una a una las "licencias" históricas y biográficas que se van forzando para que el guión resulte más comercial y atractivo; no se trata de desatar uno a uno los falsos nudos sobre los que se sostiene la historia (por ejemplo esa presunta relación entre Diego Rivera y una hermana de Frida, que da un vuelco a la película y que los biógrafos han desmentido inmediatamente). Se trata más bien del tufillo colonial que destila este tipo de productos en los que la industria cultural estadounidense se apropia sin demasiado respeto de un icono cultural, lo banaliza y lo rellena de acuerdo con sus propios intereses.

A su manera, la actriz mexicana Ofelia Medina, que interpretó antes a la pintora en Frida, naturaleza viva (Paul Leduc, 1984), lo ha explicado muy bien: "A esta Frida de Salma Hayek le rasuraron el bigote y las cejas, y tal vez también le rasuraron las ideas".

 

 

Histórico de críticas de cine

Coloca cinestrenos entre tus favoritos

Suscríbete a la
lista de correo
  Nombre:
   
  E-mail:
   
   Estrenos
   Novedades
   Televisión


Foro de discusión

Enlaces

 

  Sobre cinestrenos.com     Publicidad     Contacta con nosotros     Sugerencias
© Cinestrenos.com 2003. Todos los derechos reservados.