Ficha técnica

 


Fóllame

Las uvas de la ira

Por José Antonio Díaz

Considerada vox populi ya antes de su estreno como la penúltima película escándalo, a lo que no ha sido ajena la supuesta dificultad de sus productores por distribuirla en salas comerciales y no en las de películas "X", es difícil sustraerse a una primera incursión prejuiciosa en sus imágenes con el objeto de confirmar su presunto explícito contenido sexual. Y a ese respecto, la referencia sería la reciente y también francesa Romance X, que se promocionó entonces, con la inestimable colaboración de algunos incautos periodistas, como la nueva frontera, en cuanto a sexo se refiere, en el cine normalmente distribuido y exhibido, en cuya comparación Fóllame resultaría claramente favorecida: primero, porque las escenas de sexo resultan menos pornográficas y, por tanto, más reales; y segundo, porque en Romance X se utilizaba una pretenciosa coartada pseudointelectual, casi existencialista para ofrecer una descarada, aunque blanda, película pornográfica (ni dandoles la pista del título lograron que las autoridades la marginasen a las Salas X), circunstancias ambas en que no cae, al menos no descaradamente, Fóllame.

Una escena de FollameDicho lo cual se acaban las relativas alabanzas a otra cinta oportunista. Ópera prima de Coralie Trinh Thi y Virginie Despentes, quienes también firman el guión, adaptado de la novela homónima de la última, auténtica alma máter del proyecto, Fóllame es una especie de Thelma y Louise con aspecto de cine de autor (nacionalidad obliga) pero fondo de última película ultracomercial y modernilla, es decir, repleta de violencia aparatosa y gratuita y de una omnipresente y cañera banda sonora. Siguiendo la tendencia de cierto cine europeo contemporáneo de más empaque, sin embargo, el argumento parte del retrato de un entorno social durísimo que pretende explicar la situación límite de los dos personajes protagonistas, interpretados por Raffaela Anderson y Karen Bach, dos actrices reclutadas del cine porno o similar.

A partir de ese punto de partida, la supuesta desesperación social de las dos chicas (chapuceramente planteada) les lleva a una fuga hacia ninguna parte en la que se trata de vivir al límite y morir joven (¿les suena de algo?), con la sospechosa particularidad de que esa actitud implica cargarse a todo aquél que se les cruce en el camino (y de alguno que no se les cruza también...) de la manera más salvaje y a la vez lúdica que dos chicas veinteañeras puedan imaginar, así como que ese comportamiento sea visto con delatadorea ambigüedad, cuando no con inequívoca complicidad, por sus autoras, especialmente la autora de la novela, Virginie Despentes, ex punki y marginal reconvertida, y cuya personalidad es sintomática de una actitud muy típica entre ciertos colectivos supuestamente radicales: generar rechazo aunque sea a costa de en el fondo tener en cuenta a los bienpensantes más de lo que lo haría cualquier hijo de éstos, o como dice ella misma en la promoción de la película a todo aquél que quiera escucharla: "Teníamos que llegar al fondo de las cosas, hasta los lugares que suelen ser evitados. Quisimos profundizar, para poder llegar hasta el fondo mismo"; y así, inocentemente obsesionada por el mensaje, se deja por el camino la forma, los matices de un material argumental ofrecido en bruto y necesitado desesperadamente de una reelaboración para extraerle algún sentido mínimamente relevante.

   

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