Enigma

Intrigas bélicas y amores difíciles

En la II Guerra Mundial, el control de las telecomunicaciones fue un elemento clave en el desenlace de la contienda. Los aliados montaron en el Reino Unido una poderosa estación de espionaje - dotada de la tecnología punta de la época - para intentar descifrar los mensajes codificados que utilizaban los nazis. Durante varias décadas, la existencia de esa estación fue silenciada por las autoridades británicas que nunca reconocieron públicamente la importante labor desarrollada por las personas que trabajaron en ella.

A partir de la novela homónima escrita por Robert Harris, el realizador Michael Apted (Gorilas en la niebla, Nell) reconstruye unos de los momentos más dramáticos vividos en esta estación, cuando los nazis cambiaron repentinamente las claves del código que utilizaban para realizar sus trasmisiones. Apted, que ha contado con la estimable colaboración en el guión del dramaturgo Tom Stoppard, centra su relato en la figura de Tom Jericho (Dougray Scott), un matemático superdotado pero muy inseguro que se encuentra atrapado entre su responsabilidad como líder del equipo encargado de descifrar el nuevo código que utilizan los alemanes y su atormentada relación con la enigmática Claire (Saffron Burrows), una trabajadora de la estación que desaparece justo en el momento en el que las autoridades comienzan a sospechar que hay un espía infiltrado.

En este punto entra en escena la amiga de Claire, Hester Wallace (Kate Winslet), una brillante experta en criptología (obligada a ejercer una labor profesional mucho menos relevante por ser mujer) que se convierte en la principal aliada de Tom Jericho.

La alternancia entre el presente que encarna la figura de Wallace y el pasado que representa el personaje de Claire (que sólo aparece como recuerdo a través de una serie de feed-backs) es uno de los principales aciertos de Enigma, ya que contribuye a que el film deje de percibirse como un mero relato de espionaje para convertirse en una propuesta de mayor complejidad narrativa y calado emocional. Con la ayuda de un guión sólido y de un reparto sumamente convincente, Michael Apted logra tejer un vigoroso (y entretenido) ejercicio de sincretismo fílmico que integra con fluidez un relato romántico e intimista en una intriga de espionaje a escala planetaria.

No obstante, Apted se muestra demasiado apresurado en la resolución de las escenas de acción y escasamente sutil en la construcción de buena parte de los personajes secundarios. Además, Enigma (film producido por el Rolling Stone, Mick Jagger) peca de cierta previsibilidad dramática y articula un discurso tan efectista como superficial sobre temas muy delicados y complejos (como las matanzas masivas de polacos por parte de los rusos y el silencio cómplice que mantuvieron al respecto el resto de los gobiernos aliados).