La vida de David Gale

Ingenua y peligrosa

Cuenta el escritor Kurt Voneggut en su novela Matadero 5 que en una ocasión le comentó a cierto productor de Hollywood que estaba trabajando en un libro antibelicista. "¿Por qué no escribe mejor un libro en contra de los glaciares?", fue la cínica respuesta del productor. Al igual que la guerra, la pena de muerte es una realidad inmutable en demasiados lugares del mundo, una barbarie que continúa a pesar de la oposición de cualquier persona con un mínimo de sensibilidad, y de cuantas novelas, ensayos o películas se realicen en su contra.

LAura Linney y Kevin SpaceyEn todo caso y al margen de lo que nos quiera hacer creer el realizador Alan Parker, La vida de David Gale no es una película en contra de la pena de muerte. De hecho, si se detuviera un momento a meditar el alcance de sus conclusiones se convertiría en un alegato a favor de las ejecuciones, a la altura de la insufrible Causa justa. Sin embargo, esto no sucede porque Parker parece en todo momento más preocupado en seguir los giros y piruetas de un guión demasiado tramposo que en dotar de un sentido global a los acontecimientos que se atropellan en la pantalla.

La película se centra en la historia de David Gale, un profesor de filosofía y conocido activista en contra de la pena capital que acaba en el corredor de la muerte del estado de Texas debido a un confuso caso de violación y asesinato. En los días previos a su ejecución, Gale accede a conceder una entrevista a la periodista Bitsey Bloom, que poco a poco comienza a involucrarse en la situación y a investigar por su cuenta.

Semejante argumento permite al guionista Charles Randolph desplegar un amplio abanico de tópicos, hasta el punto de que la película acaba convirtiéndose en una desesperante sucesión de lugares comunes. Enfermedades terminales, rivalidades periodísticas, persecuciones que teminan en un paso a nivel por el que oportunamente cruza el tren, sesiones de alcohólicos anónimos, coches que se estropean en el momento más inapropiado... todo cabe dentro de un guión desequilibrado que ha sido trasladado a la gran pantalla por Alan Parker con una impericia poco comprensible en un director de su veteranía.

En cualquier caso, el principal problema de La vida de David Gale no es tanto de forma como de fondo. Los conflictos que plantea la película carecen de interés, los argumentos en torno a la pena de muerte son ridículamente superficiales y las motivaciones de los personajes se pierden entre los vericuetos de la trama. Y al final, lo que se presumía un gran alegato contra la pena capital queda eclipsado por un desenlace tonto y efectista, en el que se trivializa una realidad que cuesta la vida a cientos de personas cada año en Estados Unidos, a menudo con pruebas insuficientes y en juicios en los que no se cumplen las mínimas garantías procesales. Y por este camino, la película de Alan Parker deja de ser sólo mediocre para convertirse en sencillamente inmoral.