Conspiración en la Red

Adolescentes contra Microsoft

Aunque parezca mentira a estas alturas, la filmografía con Internet como elemento argumental central o, al menos, importante es muy escasa (y, además, bastante pobre). No es sorprendente que al cine de autor no le interese demasiado algo presentado normalmente como lo más novedoso y de moda, pero para la gran industria, sobrada de medios tecnológicos para recrear los nuevos escenarios a que dan lugar las nuevas tecnologías y acusada de sufrir una galopante crisis de creatividad e imaginación y de limitar una gran parte de su producción a los remakes o a las secuelas, Internet podría haber constituido un filón del que extraer, si no productos originales, sí por lo menos nuevos argumentos que, además, explicaran por la vía directa a los profanos las inmensas posibilidades de la red de redes.

tim Robbins y Ryan PhillippePero, sorprendentemente, varios años después de la creación del servicio más popular y utilizado de Internet, la World Wide Web, no es el caso, sintomático de lo cual es que una cinta tan convencional, aunque infravalorada, como La Red (Irwing Winckler, 1995), planteando las posibilidades y, por ello mismo, los riesgos totalitarios del medio, siga siendo una de las mejores de este grupo de películas que no llega ni a la categoría de subgénero.

Descaradamente destinada a un público adolescente o juvenil, sobre todo de los EE.UU., Conspiración en la Red se posiciona contra de la empresa que monopoliza de hecho gran parte del mercado informático y amenaza con hacer lo mismo en Internet (Microsoft, por supuesto con otro nombre), atribuyendo a su creador y propietario (un Bill Gates con aspecto de Bill Gates pero con otro nombre) toda una retahíla de prácticas no ya fraudulentas, sino ridículamente criminales. Delitos que van en perjuicio no sólo de sus competidores reales y actuales, las otras grandes empresas del sector, sino de los jóvenes informáticos que, como Bill Gates en sus comienzos, y desde la supuesta romántica independencia de los garajes de las casas de los suburbios metropolitanos, pueden resultar programadores más creativos e innovadores que los de las grandes corporaciones.

La paranoia caricaturesca con la que se retrata al sosias del patrón de Microsoft en su desmedida ambición por cercenar todo atisbo de futura competencia proveniente del caldo de cultivo del que él mismo salió, a pesar de lo cual Tim Robbins hace una caracterización bastante aceptable, no es más que el calificativo que corresponde atribuir a los que se crean tamaña teoría conspirativa y hayan impulsado la producción de esta película desde una sincera militancia (pocos, sin duda).

Utilizando en todo momento un tipo de secuencia efectista propia del video-clip, con omnipresente despliegue de temas musicales, Conspiración en la Red olvida rápidamente un comienzo epidérmico pero argumentalmente muy interesante, en el que plantea la disyuntiva para los jóvenes expertos informáticos entre la programación independiente y creativa y la sometida a los intereses de las grandes corporaciones, para decantarse al poco por el thriller desbocado, con grotescos toques de terror incluidos, en el que la historia avanza no por el desarrollo de alguna lógica narrativa derivada de la relación de sus personajes con las circunstancias en que se encuentran, sino a golpe del resultado que tienen diversas y tópicas escenas de acción, es decir, infantil y arbitrariamente.