Antes que anochezca

Las entrañas de Reinaldo Arenas

Uno de los grandes retos de todo actor es interpretar un monólogo extenso e intenso y lograr que la atención del público se concentra en él y sólo en él. Y aún más si ese monólogo le permite recorrer una amplia gama de registros dramáticos, desde la seducción o el delirio onírico al dolor físico, la desesperación vital o la muerte por suicidio. Antes que anochezca, el filme de Julian Schnabel que narra en clave biográfica la vida del novelista y poeta cubano Reinaldo Arenas, no es un monólogo, pero como si lo fuera, ya que hace recaer todo el peso dramático de la obra en su protagonista: Javier Bardem.

Y Bardem no sólo cumple con esa responsabilidad sino que desborda cualquier expectativa y ofrece una de las interpretaciones más intensas y demoledoras del cine reciente. Interpretación por la que está nominado a los Oscar y que ha obtenido hasta el momento un reconocimiento generalizado tanto de la crítica como del público. Bardem consigue que nos olvidemos del actor y nos adentremos en las entrañas más íntimas del personaje al que da vida, haciendo creíble cada uno de sus gestos y de sus movimientos gracias a una conjunción perfecta entre talento innato y riguroso trabajo de interpretación. Todo ello presidido siempre por la admiración y sobre todo el respeto a la figura de Reinaldo Arenas y su homosexualidad militante.

Antes que anochezca es el segundo film de Julian Schnabel, un pintor metido a realizador que debutó ante las cámaras con una película sobre otro creador controvertido y atormentado: Jean Michel Basquiat. Schnabel ha mostrado cuanto menos tener buen ojo a la hora de elegir al actor que encarnaría a un personaje tan complejo como Reinaldo Arenas, pero además consigue algunos momentos de gran belleza y sensibilidad que vigorizan un film algo flojo en su estructura narrativa y sobre todo muy endeble y sesgado en su retrato social de la Cuba revolucionaria. Así uno de los grandes aciertos del film es la inclusión de varios textos poéticos de Reinaldo Arenas que le permiten desembarazarse de las exigencias naturalistas de los retratos biográficos narrativos, y mostrar su faceta más cercana a la estética pictórica.

Otro de los grandes atractivos del filme es el grupo de actores de diversas nacionalidades que acompañan a Bardem en su particular odisea hacia los Oscars. Destaca la participación de Johnny Depp, con un doble papel (el travestí Bon Bon y el teniente Víctor) que refleja metafóricamente una fantasía erótica del autor de Celestino antes del alba (Depp llega a introducir una pistola en la boca de Bardem en unas de las escenas más terribles y ambiguas del film). Otro actor estadounidense, Sean Penn, también tiene un pequeño papel, mientras el francés Oliver Martinez, que ha trabajado para directores españoles como Bigas Luna o Mario Camus, encarna con convicción a Lázaro Gómez Carrilles, el mejor amigo de Reinaldo Arenas. El reparto se completa con el italiano Andrea Di Stefano, que da vida a Pepe Malas, un personaje de ficción inspirado en diferentes compañeros de aventuras del escritor cubano, y las españolas Olatz López Garmendia (madre de Reinaldo Arenas en la ficción y mujer de Julian Schnabel en la vida real) y la enigmática Najwa Nimri en un papel tan fugaz como innecesario.

Un apunte final. Quizás el principal problema de Antes que anochezca es su descarado y esquemático posicionamiento ante un hecho histórico tan complejo como la revolución cubana (llena de contradicciones pero desde luego no equiparable a una "república bananera"). Perseguido y censurado por su homosexualidad abierta y militante, es absolutamente comprensible el profundo resentimiento que desprenden los textos de Reinaldo Arenas hacia el régimen de Castro. Pero su discurso queda simpliflicado y descontextualizado en el filme de Schnabel, donde la caricaturización de la revolución cubana parece concebida para agradar a los sectores más reaccionarios del exilio en Miami.