Ficha técnica

 

 


El cuarto ángel

El 11 de septiembre es nuestro aniversario

Por Manuel Ortega

Nos encontramos ante una nueva película que sigue ahondando en el único problema que actualmente tiene el mundo, el gran cisma que nos amarga la vida, que nos hace mirar hacia atrás con la vista nublada por las lágrimas, y que películas como esta nos hace recordar sus consecuencias y que hemos de odiar y temer (por este orden) a los que son diferentes, que no tenemos que confiar del todo en la justicia (demasiado blanda si no aplica la pena capital), que a veces es mejor tomársela por nuestra mano y acabar con los que nos atemoriza de forma tajante y concluyente, que nuestra estabilidad y la de los nuestros está en peligro cuando no entendemos a dos personas hablando a nuestro lado en otro idioma que no sea el nuestro. El nuestro es el inglés, of course.

Jeremy Irons y Forest WhitakerEl cuarto ángel se inscribe dentro del capítulo de venganzas personales protagonizadas por seres cotidianos, anónimos, que sacan fuerzas y armas de flaqueza para representar al americanito medio que no se va a dejar avasallar en su propio mundo. Si hace unos meses nos llegó a aquella muestra cuasi kistch del bombero torero protagonizada por el otrora estrella Schwarzenegger, ahora es un actor del prestigio y la solemnidad de Jeremy Irons quien se ve envuelto en la solución doméstica del terrorismo internacional. Vuelve a dirigir un artesano (en aquel caso era Andrew Davis, ahora es John Irvin) que como ya se sabe dependen sobre todo en la calidad del guión que han de filmar y en el carisma de los actores protagonistas. Si en Daño colateral el guión era un compendio de insensateces varias, aquí al basarse en un "best-seller" de Robin Hunter, cuya popularidad en EEUU sería parangonable con el desconocimiento que aquí le dispensamos, al menos sigue una línea argumental coherente y plausible dentro de su ilógica e improbabilidad. Además El cuarto ángel cuenta con un guionista de cierto prestigio y proyección como Allan Scott firmante entre otras de propuestas tan variadas como El despertar, Dos muertes y En el amor y la guerra .

Respecto a la estrella protagonista sería decididamente estúpido si comparara las capacidades interpretativas de Schwarzenegger con las de Jeremy Irons, pero sería un mentiroso si no hiciera notar que la trayectoria de sus carreras es similarmente descendente. Incluso me atrevería a reseñar que mientras el austriaco de fibra se consume en películas mediocres pero decididamente dignas (El sexto día, El fin de los días) el protagonista de Herida parece haber perdido o el sentido o el representante enfrascado en basuras de tamaño calado como La jungla de cristal 3, Dragones y mazmorras o La maquina del tiempo.

Por esos dos aspectos anteriormente comentados y por la mayor pericia de un John Irvin tan irregular como cumplidor El cuarto ángel se puede ver, sin jolgorio ni satisfacción, pero sí con atención y cierto interés. Thriller trillado, previsible, pero con un acabado formal más que correcto y con unas interpretaciones ajustadas a la pobreza de los personajes. Como curiosidad para fans ya creciditas (las de mi generación) reseñar la presencia de Jasón Priestley, el Brandon Walsh de aquel horror que nos martirizó hace años bajo el título de Sensación de vivir, como aguerrido agente de la CIA. Lo que muestra, bien a las claras, la decadencia de tan señera organización.

 

Histórico de críticas de cine

Coloca cinestrenos entre tus favoritos

Suscríbete a la
lista de correo
  Nombre:
   
  E-mail:
   
   Estrenos
   Novedades
   Televisión

Foro de discusión

Enlaces

 

  Sobre cinestrenos.com     Publicidad     Contacta con nosotros     Sugerencias
© Cinestrenos.com 2003. Todos los derechos reservados.