Texto: Carlos Leal.
Fotos: Archivo

Nani Moretti obtiene la Palma de oro de Cannes con La habitación del hijo

La pianista, de Michael Haneke, Mulholland Drive, de David Lynch, y El barbero, de Joel Coen, se reparten los restantes galardones

Michael Haneke, Isabelle Hupert y  Annie GirardotPoco ha tenido que objetar la crítica al Gran Premio del jurado y al galardón a la mejor actriz, para Isabelle Hupért, obtenidos por La pianista. La película suscitó comentarios muy favorables tras su proyección, y sólo su crudeza y su osadía parecían apartarla de la lucha por los premios. Por eso más de uno se ha limitado a alabar la valentía del jurado, presidido por la actriz y directora sueca Liv Ullman y que contaba en sus filas con autores como el francés Mathieu Kassovitz y el americano Terry Gilliam.

Pero un palmarés de un gran festival nunca está completo sin sus ciertas dosis de polémica, que esta ocasión se ha centrado en los premios al mejor actor y director. El primero recayó sorpresivamente en el joven Benoît Magimel, también de La pianista, cuando la crítica ya daba por seguro el premio para Jack Nicholson por The Pledge, de Sean Penn, o Michel Piccoli por Vuelvo a casa, de Manoel de Oliveira.

Precisamente la segunda de ellas ha sido una de las grandes ausentes del palmarés de Cannes, tras haber sido saludada por la crítica como una obra maestra. También se ha ido de vacío Vas a saber, del veterano director francés Jacques Rivette, que era otra de las favoritas.

Con tan notables ausencias, era normal que el premio al mejor director para dos películas que en principio apenas contaban, El barbero, de Joel Coen, y Mulholland Drive, de Dacid Lynch, no haya gustado a todo el mundo. Sin embargo, no deja de tener su lógica que, en un año que se ha caracterizado por el reencuentro de Cannes con el cine estadounidense, esta tendencia se vea reflejada en la lista de premios. Y quién mejor para recibirlos que dos viejos conocidos del festival, Joel Coen, que ya ganó en 1991 con Barton Fink, y David Lynch, que hizo lo propio en 1990 con Corazón salvaje.

Por su parte, el premio al mejor guión fue a parar al bosnio Danis Tanovic por Tierra de nadie (No Man's Land), que relata en clave de comedia cruel y esperpéntica los horrores de la guerra de la antigua yugoslavia. En su debut en la dirección, Tanovic ha sido una de las sorpresas más agradables de este festival, que en general ha destacado por el buen nivel de las cintas a concurso y en las secciones paralelas.

 

Histórico de críticas de cine

Coloca cinestrenos entre tus favoritos

Suscríbete a la
lista de correo
  Nombre:
   
  E-mail:
   
   Estrenos
   Novedades
   Televisión

Foro de discusión

Enlaces

 

  Sobre cinestrenos.com     Publicidad     Contacta con nosotros     Sugerencias
© Cinestrenos.com 2003. Todos los derechos reservados.