Por Alejandro
del Pino
Tras el sorprendente éxito
de su ópera prima, Tesis (1995), y el paso seguro
que dio con su segundo trabajo, Abre los ojos (1997),
el nuevo proyecto de Alejandro Amenábar, The others,
supone la consolidación a nivel internacional de
este joven cineasta nacido en Chile en 1972, y al que en ciertos
círculos se le conoce como Orsoncito. Guionista, músico,
productor, director... es una especie de creador renacentista
contemporáneo con una corta pero vertiginosa trayectoria
que le ha permitido contar con un presupuesto de 17 millones
de dolares (unos 3.500 millones de pesetas) para el rodaje de
su tercer largometraje.
Rodeado
de una cierta leyenda de geniecillo autosuficiente y rebelde
(se ha repetido una y otra vez que no ha acabado la carrera
de Ciencias de la Información), Amenábar es el
ejemplo más representativo y brillante de una nueva cantera
de cineastas españoles que han asimilado con naturalidad
la influencia de la televisión y del cine comercial de
calidad. Habilidoso, brillante y ágil, nadie parece dudar
del talento innato de este joven de 28 años. Citando
a Antonio Sempere Nuer (autor de una especie de biografía
prematura sobre el director de Tesis publicada el pasado
año), Alejandro Amenábar "lleva el cine en las
venas".
Su principal punto de referencia
es Hitchcock aunque en algunas entrevistas también ha
reconocido la influencia de Kubrick e incluso de Spielberg.
Como el director de La ventana indiscreta, Amenábar
es capaz de conectar con el gran público y a la vez obtener
un aprecio generalizado de la crítica gracias a enrevesados
argumentos marcados por una eficaz tensión psicológica
y adornados por destellos reflexivos sobre temas como la violencia,
el voyeurismo, el poder de la imagen, los problemas de identidad
e incluso la clonación.
Antes de rodar Tesis,
Amenábar había realizado varios cortometrajes
en vídeo, como Himenóptero, que ganó
el Festival de Cortos de Elche, o La caleza, premiado
en el Festival de Cine y Video de AICA. En ellos ejercía
de guionista y director, se encargaba de la fotografía
y de la sonorización, componía la música,
interpretaba,.. Por aquella época, el cineasta José
Luis Cuerda vio de manera casual uno de sus trabajos y decidió
producir su primer corto en 35 mm (Luna) y su debut en
el mundo del largometraje (Tesis).
Así,
con tan sólo 22 años, Amenábar se estrenaba
como director y lo hacía con un brillante y entretenido
thriller psicólogico que exploraba el poder y la fuerza
de la imagen en la sociedad contemporánea. Su éxito
en taquilla quedó refrendado por pretigiosos galardones
internacionales (como el Premio del Público en el Festival
de Annency) y por su espectacular triunfo en la edición
de 1996 de los Goyas (donde obtuvo siete premios, entre ellos
a la Mejor película, a la Mejor dirección novel
y al Mejor guión original). Tesis supuso también
el redescubrimiento de Ana Torrent, la niña de El
espíritu de la Colmena, y el lanzamiento de dos nuevos
actores: Eduardo Noriega y Fele Martínez.
En 1997 estrena Abre los ojos,
un film que actualiza el mito del Dr. Jeckyll y Mr Hyde y contiene
numerosas referencias a Vértigo de Hitchcock.
Con un final propio de un relato de ciencia ficción,
Abre los ojos narra las desventuras de un apuesto joven
cuyo rostro queda desfigurado por un "accidente" y comienza
a confundir la realidad con el sueño. Destaca la pareja
de protagonistas femeninas (Penelope Cruz y Nawja Nimri) y la
ambientación onírica y distorsionada que consigue
en algunos tramos del film. La película recaudó
más de 1.000 millones de pesetas sólo en España,
generó interés en directores de prestigios como
Jim Sheridan y fascinó tanto a Tom Cruise que decidió
comprar los derechos.
Tras su participación
en el guión de Nadie conoce a nadie (thriller
ambientado en la Semana Santa sevillana) Amenábar se
ha volcado durante los dos últimos años en la
realización de The Others, su primer film de ámbito
internacional. Rodado en inglés, The Others está
producido por Tom Cruise y protagonizado por Nicole Kidman.
Transcurre durante 1945 en una casa de Jersey (EE.UU) donde
vive Grace, una mujer joven que ha perdido a su marido durante
la II Guerra Mundial y que educa son severidad a sus dos hijos
pequeños (víctimas de una extraña enfermedad
por la que no pueden exponerse a la luz del sol). Grace contrata
a tres nuevos criados a quienes ordena que cuando se muevan
por la casa dejen siempre las puertas cerradas. Un punto de
partida tan inquietante como abierto. Los Otros se estrena
en Estados Unidos el 10 de agosto; en España tendremos
que esperar algo más, hasta principios de septiembre.
|